La música

El arte de la cocina implica la atención de cuatro de nuestros cinco sentidos externos. A tres de ellos trata de darles satisfacción: el gusto, el olfato y la vista. El tacto, aunque a veces puede participar tocando los alimentos, no es tan evidentemente proporcionador de placer, sin embargo es absolutamente necesario.

Al menos desde la Antigüedad clásica sabemos que se ha tratado de completar la satisfacción total, incluyendo de una manera u otra el sentido que falta: el oído. La conversación de los comensales (muchas veces la razón para sentarse a comer) y la música cumplen esa función. Así desde symposiums y banquetes, la charla era amenizada por poetas y músicos.

Desde muy pronto el hombre se dio cuenta de las posibilidades de la música de influír en el ánimo humano.

Desde Pitágoras y Platón se reconocen los efectos del soindo organizado y los celtas distinguieron 3 tipos de música: la que exalta la alegría, la que te lleva a la tristeza y la melancolía y la que te hace soñar. Hoy abundan las terapias musicales.

En “Los Placeres” , haciendo gala a su nombre, procuramos que los sonidos empapen el ambiente y hagan más agradable aún el placer de la comida.

Eventualmente se programa música en vivo para algún evento especial, pero por lo general la música que suena en el restaurante es reproducción discográfica.

En cuanto a lo que suena… bueno, pues suena casi de todo. La idea es que no se imponga al comensal, sino que lo acompañe. Eso no quiere decir que tenga que ser aséptica, intrascendente o banal. Queremos que se oiga y que afecte pero no perturbe, y entre la infinidad de melodías que existen podemos escuchar música de todo el mundo –jazz, blues, clásica, oriental, rock-soul, brasileña, cantautores, folk, electrónica o inetiquetables.  Hay tanto que no hay miedo de agotar las posibilidades. Asi que esperamos que la satisfacción sea completa.

José María Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: